top of page
Foto del escritorMaca Moya H

El yoga infantil no es un juego, es a través del juego


Me pregunto:

¿Darías clases de yoga a adultxs si hubieses tomado un curso de 20 horas de yoga?

Si tu respuesta fue no, ¿Por qué si a los niños y niñas?


Este es un tema contraversial, pero creo que es importante poner mi postura en la mesa. Desde mi experiencia y punto de vista, es necesario que practiques yoga para enseñar yoga. Cuando pensamos que porque cientos de centros de yoga venden formaciones de 20 horas para que seas monitor de yoga infantil y con eso ya estas listo/a, es solo una manera simplista y muy occidental de mirar el yoga. De normalizar que porque muchos centros lo hacen, es todo lo que necesito.


El yoga como un negocio, lo es. Mi negocio (@creserenmi) esta basado en el yoga, es cierto pero, no por eso voy a comenzar a buscar las formas de crear camino cortos y rápidos para que el yoga infantil se expanda sin conciencia real de lo que es esta practica. Yo no puedo decirte si hay consciencia dentro de ti, pero tu experiencia en tu propia practica sí.


Creo que hemos llegado al punto de pensar que porque lxs niñxs hacen yoga jugando, el yoga es un juego para ellxs y que por lo tanto no necesito una formación larga y menos necesito tener una practica personal, porque ni cuenta se darán. Esa es una mirada adultocentrista, muy lejana a la que debería tener en mi opinión una persona que quiere enseñar yoga a la infancia.


Sé que quizás hay una intención buena detrás de querer expandir esta practica a más niños y niñas, pero realmente estamos expandiendo el yoga cuando no tenemos idea lo que es habitar internamente el estado de yoga? Realmente estamos expandiendo esta practica a la infancia de manera transparente cuando no la he vivido internamente?


Qué la ambición por vender y vender más no nos confunda con la ambición de transmitir una practica sincera y responsable a la infancia.


Comments


bottom of page